Psicología social

psicologia-social

DESDE ESCUELA HUMANÍSTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

“NUEVA MENTE”

¿Qué es la Psicología social?

La psicología social es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. Estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente.

Según el psicólogo y psicoanalista Enrique Pichón Riviére, la psicología social se caracteriza por ser una inter-ciencia operativa e instrumental que se encarga del estudio de las interacciones orientada hacia un cambio social planeado.

En consecuencia, de lo anterior, podemos observar que la psicología social estudia a la persona en sus tres dimensiones: el individuo como tal y sus posibilidades de sociabilización, la persona en sus diferentes formas de sociabilidad y el ser humano en relación a situaciones concretas.

¿Qué hacen los operadores en Psicología Social?

La intervención de este Rol es en el campo Psicosocial, especialmente en la comunicación y vínculos, en ámbitos grupales, institucionales y comunitarios.

Su campo de acción es trabajar en procesos de cambios, Se trata de un rol sumamente importante para las problemáticas que enfrenta la sociedad actual. Implementa técnicas de diagnóstico a través de: encuestas, entrevistas, observación diagnóstica de grupos, organizaciones y comunidades, sobre todo en situaciones de conflicto en ámbitos de interacción social, planificando estrategias y distintos dispositivos para su resolución. Promueve en instituciones, organizaciones y grupos en general una mirada crítica visualizando los obstáculos existentes para su resolución.

Genera, coordina y supervisa grupos operativos.

Recreador de Grupo

Así como la Recreación es un modelo de intervención sociocultural de carácter grupal centrado en el juego, el “Recreador de Grupos” es un profesional calificado para trabajar con todas las edades ocupando un rol de dirección y liderazgo para la integración, diversión y crecimiento grupales.

Formación Teórico-Práctica

Trabajamos con múltiples recursos didácticos, técnicos y pedagógicos para generar clases creativas, participativas y estimulantes. De este modo al finalizar el curso, los egresados estarán capacitados para diseñar y ejecutar dinámicas, técnicas y proyectos de recreación.

Ámbitos de Desempeño

Algunos de los ámbitos donde podrá desempeñarse son: colonias de vacaciones, clubes, centros culturales, ludotecas, centros de día, talleres protegidos, organismos de desarrollo social, instituciones de salud, empresas, residencias geriátricas, ONG, eventos privados, entre otros.

Nuestra Institución

Nuestro Instituto está deseoso de preparar a los jóvenes y adultos de nuestra sociedad con los valores en la convicción de una vida de responsabilidad, de cambios y de proyectos.

Nuestro objetivo es generar impacto social directo en la población, integrando a los sectores de menores recursos, con los sectores medios y medios altos en lo socio económico; colaboramos con las necesidades propias del ámbito social, como las problemáticas actuales y el emergente. Se investigan y modifican modelos de aprendizaje, desarrollando nuevas potencialidades.

IDEARIO

Esta formación está orientada a todas aquellas personas interesadas en comprender la conducta humana y de los grupos sociales desde una mirada que integra lo singular y lo colectivo, utilizando herramientas para la resolución del conflicto, autoestima, emponderamiento, pertenencia grupal, definición de metas, etc.               

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

Nuestro emblema Institucional trabaja sobre la formación de nuevos profesionales capaces de comprender la conducta de las personas y sus interrelaciones en distintas instancias de la experiencia cotidiana.

Creemos en la educación como un proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos y como un proceso de socialización.

Este proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen en el Sujeto cambios intelectuales, emocionales y sociales.

Nuestro trabajo es brindar herramientas concretas para poder intervenir en diversos campos de interacción grupal, institucional y/o comunitario, promoviendo la comprensión de la realidad social y su incidencia en el sujeto.

Nuestra formación en valores se sitúa en la promoción y creación de espacios educativos que estimulen el ejercicio de relaciones de convivencia basadas en el “respeto al otro” y en la construcción colectiva de normas.

Estas normas la trabajamos a través de la honestidad, responsabilidad y respeto, procurando siempre la correspondencia entre el Ser y el Hacer.

Buscamos que los alumnos se conviertan en agentes de cambios, desarrollando una mirada crítica, visualizando los obstáculos existentes para su futura resolución.

Nuestro método de estudio es a través de la teoría de Enrique Pichón Riviére, teniendo en cuenta que las relaciones interpersonales son un elemento de gran importancia en nuestro desarrollo y en la forma en como una persona se relaciona con los demás, tanto en la esfera emocional como la cognitiva y la conductual.

Condición académica de los alumnos:

Condición de alumnos regular: Se considerará alumno regular a aquellos que aprueben los trabajos prácticos, reelaboraciones, trabajos de campos, etc., requeridos por la Institución y completen con la cantidad de asistencias requeridas.

En el caso de desaprobar alguna de estas instancias, se analizará con el equipo la posibilidad de recuperar las mismas, (se evaluará en cada caso el cómo y cuándo o si el alumno deberá recursar el año completo).

Asistencia: Deben completar el 75% de asistencia en todas las instancias teóricas. La asistencia a las prácticas es obligatoria fijando días y horarios previstos con anticipación con el alumno.

Ambas instancias son obligatorias para poder promocionar el año lectivo.

Instancia final: Para poder acceder al derecho de examen por cada cuatrimestre se deberá presentar el Libre deuda (todas las cuotas pagas al momento de este) caso contario no podrán acceder a esa instancia.

Programa 1º año

  • Psicología Social, su campo y desarrollo.
  •  La psicología social como crítica de la vida cotidiana.
  •  ECRO (Esquema Conceptual Referencial Operativo).
  • Vectores del cono.
  • Recreador de Grupo. Objetivos generales y específicos.
  • El Programa Recreativo. Características.
  • Prácticas utilizadas para planificar el programa.
  • Razón de ser de los programas de Recreación en empresas y comunidades.
  • Diseño del Programa.
  • Organigrama de funciones. Plan operativo.
  • Evaluación post- evento (Evaluación del programa, del equipo)
  • Operativo para organizar el evento.
  • Comunicación.
  • Concepción de Sujeto como Sujeto de las necesidades. Constitución del Mundo Interno.
  • Las Instituciones como escenario y determinantes de la experiencia del Sujeto (Institución Familiar, Institución Educativa, Institución Trabajo).
  • Matriz de Aprendizaje.  Vínculos.
  • Teoría de la Enfermedad Única.
  • Teoría de las Tres “D”. Teoría de la temporalidad, Esquema en Cruz.
  • Entrevistas.
  • Teoría de Grupo. Tipos de Grupos.
  • Roles. Grupo Familiar.
  • Teoría de la Conducta.
  • Principios estructurantes de la Conducta (policausalidad, Pluralidad Fenoménica, etc.).
  •  Concepto de Salud y Enfermedad.
  • Introducción a los fundamentos Psicoanalíticos de la teoría de Enrique Pichón Riviére. Freud. Melanie Klein. Sartre. G. Mead.